viernes, 19 de febrero de 2010

El Collado Bermejo, juez de la Vuelta a Murcia

Hoy tuvo lugar en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Región de Murcia el acto protocolario de presentación de la 30 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia - Gran Premio Cajamurcia, con la presencia del Director General de Deportes, Antonio Peñalver, el organizador, Francisco Gúzman, y el Director de Marketing de Cajamurcia, Juan Antonio Campillo. También se contó con la banda de pop murciano Second, que ha realizado la banda sonora de la carrera de casa.
Todos ellos destacaron en las gran participación de que gozará la 30 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, a pesar de la ausencia de los equipos Pro-tour y Pro-continental españoles. El americano Lance Armstrong y el británico Bradley Wiggins, junto al último ganador de la ronda murciana, Denis Menchov, y a los norteamericanos Christian Vandevelde y David Zabriskie, son las grandes atracciones. El Radio Shack, Sky, Rabobank, Transitions Garmin, Cérvelo y HTC Team Columbia son algunas de las potentes escuadras que rodarán por las carreteras murcianas.
La jornada inaugural del miércoles 3 de marzo partirá y arribará al centro de ooperaciones de esta 30 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, San Pedro del Pinatar. Los 166 kilómetros de su recorrido incluyen cuatro altos montañosos, aunque solo son puntuables los tres últimos: La Cuesta, Cedacero y Portmán; todos ellos de tercera categoría, con previsible duelo final de llegadores.

Viernes 5 de marzo de 2010. 166,5 kilómetros.

Perfil de la tercera etapa


Desde que el Collado Bermejo -Cima Marco Pantani- dejó de ser final de etapa, el más elevado punto de inflexión orográfica en la Vuelta a Murcia parece que perdía peso específico en su desenlace, pero como es habitual, no deja de ser juez de carrera.
Su ubicación estratégica se sitúa en el último tramo de la tercera etapa, la que unirá Las Torres de Cotillas con Alhama, cuya cima se coronará a poco más de una treintena de kilómetros antes de la meta. Se trata de un recorrido de 166,5 kilómetros, de muy abrupto trazado, que transcurre por el Valle de Ricote, desde Abarán hasta Archena, cuando el pelotón se dirigirá hacía las faldas de Sierra Espuña, a donde se accederá através del Alto de Pliego, de tercera categoría. El descenso del Collado Bermejo (1.150 mts.) se hará por la vertiente que pasa por Aledo y Totana. Antes del Collado, se afrontará casi de manera continuada por el Alto de Espuña, de primera categoría.
El pelotón en condiciones de luchar por el podio de esta 30 Vuelta a Murcia tendrá que medir sus fuerzas y reservas, puesto que el día anterior se supone que habrá habido árdua batalla camino de Caravaca de la Cruz, con dos pasos por el alto montañoso del Campo de San Juan (1.227 mts.), de primera categoría, en los hitos kilométricos 57,2 y 129,5. Se trata de un circuito bordeando la frontera de la Región de Murcia con Albacete y Jaén, ya que oscilará entre Moratalla y Barranda.
Tampoco perdamos de vista la cronometrada de 22 kilómetros con salida y llegada a Alhama y de perfil practicamente llano, que podrá la puntilla a los puestos de privilegio de la general final, a expensas de posibles sorpresas que pudieran surgir durante los kilómetros finales de la quinta etapa, con meta en la capital de la Región.
Eurosport desplazará un equipo de grabación hasta Murcia para seguir los pasos de Armstrong, como así harán también otras emisoras de televisión de Europa y de Estados Unidos, según informa la Organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario